sábado, 9 de julio de 2011

LA IDENTIDAD MORAL

LA IDENTIDAD MORAL

DEFINICION:

La identidad moral es el área dela identidad general construida alrededor de los ideales morales oel sentido ético del individuo. •Se vincula al aspecto fenomenológico o subjetivo del self, que tiene que ver con los esfuerzos que hacen las personas por mantener continuidad en la experiencia, y con los sentimientos de agrado o desagrado que tenemos por ser quienes somos.


LA IDENTIDAD MORAL DE LA PERSONA








Para dar una primera idea del tema que expondré, quisiera comenzar contando una anécdota que ilustre esta dimensión moral del ser humano, de modo que nos haga ver la importancia del componente ético de la identidad y que, cuando no existe un reconocimiento de los demás como seres iguales en dignidad a nosotros mismos, no es posible una convivencia dentro de los llamados valores éticos o no puede darse el respeto de los derechos humanos en la convivencia con otros pueblos.




IDENTIDAD ES EL RECONOCIMIENTO DEL YO HACIA LA SOCIEDAD



El profesor Felipe López Rosado nos manifiesta que el principio de la identidad predomina en la familia antigua ya que junto con Coulanges ambos escriben. Lo que unió a los miembros de la familia antigua formó un cuerpo de asociación en esta vida y en la otra, la familia fue una asociación religiosa, mejor aun que una asociación cultural, una familia fue un grupo de personas al que la religión permitió invocar el mismo hogar y ofrecer la comida fúnebre a los mismos antepasados, partimos de este punto que Cuando reconocemos a alguien por su manera de hablar, de escribir, de caminar, de hacer por sobre otras personas es porque algo de la identidad se puso en juego allí. Esto no implica que identidad y creatividad vayan siempre juntas. Esto ha sido al solo efecto de poner mas en evidencia que cuando la identidad esta bien construida la persona logra singularizarse del otro. Lo opuesto seria lo que comúnmente en sociología se le llama el hombre masa.

TIPOS DE IDENTIDAD



Así entonces hay una identidad como totalidad, como universo, que incluye varias partes o subsistemas: La identidad sexual o de genero, la identidad física, la identidad psicológica, la identidad social, la identidad moral y la identidad ideológica.
Esta evolución ha alcanzado a la identidad individual y colectiva y ha provocado efectos psicológicos, sociales y políticos concretos. La sociedad occidental ha pasado de una forma comunitaria a otra en la cual el individuo es el centro. El individualismo es uno de los cambios más importantes de nuestra época.
Todo sistema abierto recibe, transformación y da energía; en consecuencia, toda persona está en permanente movimiento y en constante cambio. Se concluye así que toda persona no es un ser terminado, sino en permanente desarrollo, un ser dinámico que «está siendo» en cada momento, en el encuentro con el otro o la otra, en una cultura y una sociedad.



video de la identidad moral de la persona




                                          IDENTIDAD, REALIDAD Y CONOCIMIENTO






La realidad y el conocimiento se conciben como un sistema de relaciones. Las distintas realidades.
se construyen en la medida en que los sistemas observadores distinguen características y elementos en el medio externo, es decir, en tanto diferencian una cosa de otra y crean contrastes y oposiciones en la realidad. En esta perspectiva, la realidad que se percibe y significa, es una construcción que se hace a partir de los esquemas propios de distinción que maneja el ser humano como observador y no una entidad objetiva y absoluta que se puede aprehender mediante los sentidos (empirismo) o la razón (racionalismo).
En lo humano, vivir es conocer. Como seres vivos tenemos una relación de congruencia con el medio, y su fin es mantener la vida. Para poder vivir se requiere tomar energía del entorno, es decir, conocerlo. Conocer, en este caso, hace referencia a la capacidad de la persona para percibir su entorno y actuar de acuerdo con su percepción. Así, el conocimiento se hace válido cuando sirve para resolver la relación medio–sobrevivencia.


ACTIVIDAD

1) QUE SIGNIFICA IDENTIDAD MORAL?

La identidad es la parte mas importante del ser humano ya que determina la personalidad en todos los aspectos.


2) QUE NOS PERMITE LA IDENTIDAD MORAL EN LO JURÍDICO?


en lo jurídico nos permite apreciar como estudiosos del derecho pueden percibir que el individuo realizara una acción antijurídica dependiendo su entorno su forma de vida, su necesidad, costumbres, y cultura, por esta razón cuando se investigan las raíces y conforme a lo estipulado por los especialistas. 


3) QUE HAREMOS NOSOTROS COMO PERSONAS, INDIVIDUO Y ESPECIE


 El individuo realizara una acción antisocial siempre y cuando para el sea normal de acuerdo a su identidad incluida en toda una forma de vivir, por esta razón cobra vida el derecho consuetudinario , este a la vez es la parte que forma a nuestra norma jurídica y da paso al derecho constitucional por medio de la identidad, el habito, la costumbre y la cultura, son partes valiosa y eso nos lleva al estudio del individuo quien por medio de los especialistas, investigaran de manera exhaustiva el actuar del hombre y así sabremos si es culpable o no.















No hay comentarios:

Publicar un comentario